Thursday, April 28, 2011

Premian imágenes a la luz de la Luna de fotógrafo argentino.

El argentino Alejandro Chaskielberg ganó el Premio Mundial de Fotografía Sony 2011 con su serie "La creciente", sobre una pequeña comunidad de isleños que viven en el delta del río Paraná, a pocos kilómetros de su Buenos Aires natal.

Sus obras fueron escogidas entre las más de 105.000 presentadas por fotógrafos de 162 países.

Chaskielberg pasó cerca de dos años familiarizándose con la vida de los isleños.

Las fotos las hizo a la luz de la Luna, con ayuda de una linterna, y usando una cámara de gran formato 5x4.
Los retratados posaban para la cámara, como si se tratara de actores.

Chaskielberg, de 34 años, es graduado de dirección de fotografía en el Instituto Nacional de Cine de Argentina.

"Estas fotos dirigidas cuidadosamente dicen verdades sólidas –sobre el trabajo duro, la solidaridad comunal y la supervivencia económica marginal- de una forma espléndidamente alusiva", dijo el presidente del jurado, Francis Hodgson, durante la entrega del premio, en Londres, Reino Unido.

El premio L'Iris D'Or incluye US$25.000 y una cámara digital SLR de Sony. Chaskielberg también pasa a integrar la Academia Fotográfica Mundial, junto con los ganadores anteriores del premio, la británica Vanessa Winship (2008), el estadounidense David Zimmerman (2009) y el italiano Tommaso Ausili (2010).

El artista argentino, que empezó trabajando como reportero gráfico para medios locales y después realizó documentales de televisión, fue seleccionado en 2008 para participar en el programa fotográfico All Roads de National Geographic y su obra se presentó en varias ciudades de Estados Unidos.

En 2009 ganó en España el premio Scan 09 Latent Talent y recibió, seleccionado por la revista digital Burn, una subvención de la Fundación Magnum para completar uno de sus proyectos.

No comments: